TEGUCIGALPA, 25 sep (Xinhua) -- Las lluvias que desde hace días caen en Honduras ha dejado al menos 13 muertos y más de 250 personas evacuadas en la ciudad de Juticalpa, en el oriental departamento de Olancho, y más de 380 en la zona de Potrerillos, departamento de Cortés (norte), informó hoy el gobierno hondure?o.
La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se?aló en un comunicado que el desborde de arroyos, como el río Juticalpa, ha provocado la destrucción de casas e infraestructura en varios barrios y colonias del municipio de Juticalpa.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Juticalpa, Mario Turcios, detalló que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y quebradas en esa zona del país.
Hasta la noche del pasado domingo se contabilizaban 250 personas evacuadas y trasladadas a un albergue en la escuela San Juan Bosco y en la estación de Bomberos de Juticalpa, en su mayoría menores de edad, mientras 25 viviendas de la zona colapsaron.
En la región norte de Honduras, el desbordamiento del río Ulúa ocasionó que 95 familias fueran evacuadas en el municipio de Potrerillos, las cuales fueron albergadas en dos escuelas que funcionan en ese municipio.
De acuerdo con la Copeco, la ma?ana de este lunes fue habilitado un tercer albergue en una escuela de la zona ya que el número de desplazados aumentó de 75 a 95 familias evacuadas.
El Comité de Emergencia Municipal (Codem) y la Copeco están suministrando a las familias albergadas víveres, colchonetas y paquetes de aseo en los centros educativos.
Además, el organismo estatal informó que en San Nicolás, en el departamento de Santa Bárbara (norte), se produjeron deslizamientos que afectaron 24 viviendas; mientras que en San José de Colinas, hay cinco aldeas incomunicadas debido a la crecida de los ríos.
La Copeco junto a otras instituciones traslada maquinaria pesada para reparar y habilitar las carreteras afectadas.
Desde el pasado domingo, En Honduras está vigente la alerta amarilla preventiva por la crecida de los ríos Ulúa, Chamelecón y Choluteca.