KAMPALA, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, indicó hoy que los lazos entre China y Africa seguirán profundizándose y se?aló que su cooperación data de la época colonial, cuando muchos países africanos luchaban por la independencia.
Museveni hizo los comentarios durante una ceremonia con motivo del 68o aniversario de la fundación de República Popular China.
"Vine a rendir homenaje a la aportación de China a la emancipación de Africa. Todos los países que combatían (para conseguir la independencia) recibieron apoyo del gobierno chino", dijo Museveni.
El presidente a?adió que, aunque China era subdesarrollada entonces, garantizó apoyo a los africanos que combatían por la libertad.
Museveni también dijo que los países africanos han apoyado a China en términos tanto diplomáticos como comerciales.
El líder ugandés dijo que muchos países africanos importan sus bienes de China y dijo que Uganda importa artículos chinos por 800 millones de dólares.
Museveni elogió a China por no intervenir en asuntos internos y se?aló que, a diferencia de las potencias occidentales, el país sólo expresa una opinión que uno puede aceptar o rechazar.
Zheng Zhuqiang, embajador de China en Uganda, elogió el apoyo de Uganda en asuntos internacionales como el Mar Meridional de China o la política de Una Sola China.
A la ceremonia también asistieron enviados internacionales y líderes culturales. Artistas chinos y ugandeses realizaron espectáculos de canto, danza y artes marciales.