BUENOS AIRES, 16 jun (Xinhua) -- El gobierno argentino calificó hoy de "anormal y extraordinario" el masivo corte de luz que afectó al país sudamericano desde la ma?ana de este domingo y que se extendió también a Uruguay.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, no descartó en conferencia de prensa un ciberataque, aunque lo excluyó como hipótesis de investigación.
"En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", dijo.
"Lo que sí sabemos a este momento es que a las 07:07 (hora local, 10:07 GMT) se produjo una falla en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal", dijo.
"Lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", agregó el funcionario.
Lopetegui explicó que la "desconexión total se produce de manera automática. Son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un da?o mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo".
El secretario de Energía remarcó, sin embargo, que este domingo "no hubo ningún alerta" sobre una falla en el sistema.
"No tenemos más información en este momento de lo que ocurrió (...) existe un protocolo de análisis de falla para el que las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo hasta ese momento", indicó Lopetegui.
"A partir de esos informes, Cammesa (Compa?ía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) va a realizar el análisis y ahí sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario, que no debería volver a ocurrir", enfatizó.
El secretario recalcó que la legislación argentina prevé sanciones en caso de que haya responsables de lo que ocurrió y esas sanciones las aplica tanto el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) como la dependencia a su cargo.