TOKIO, 18 jun (Xinhua) -- Japón alentó el martes encarecidamente a Irán a cumplir con el acuerdo nuclear de 2015, después de informaciones recientes de que Teherán podría superar el límite de reservas de uranio establecido en el acuerdo.
"Nos gustaría alentar enérgicamente a Irán a cumplir con el acuerdo nuclear", dijo el subsecretario del Gabinete japonés, Yasutoshi Nishimura, en una conferencia de prensa sobre el tema.
"Estamos seriamente preocupados por la escalada de tensiones en Oriente Medio. Mantendremos contacto con Estados Unidos e Irán y jugaremos nuestro papel para reducir las tensiones y estabilizar la situación", agregó Nishimura.
Los comentarios de Nishimura llegan un día después de que Irán informara de que podría superar el límite de reservas de uranio establecido en el acuerdo de 2015.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un viaje de dos días a Irán la semana pasada, trató de mediar una reducción en las tensiones entre Washington y Teherán y ofreció mediar en el diálogo entre los dos países, pero Irán rechazó su oferta, dijeron funcionarios gubernamentales.
Después de sus conversaciones en Irán, Abe dijo que Japón sigue comprometido a trabajar para lograr la paz y la estabilidad en la región y la reducción de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, pero observó que la situación sigue siendo difícil.
Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y restaurara las sanciones contra Irán, Teherán dijo que planea almacenar más uranio enriquecido de lo estipulado en el acuerdo.
Esto llevó a Estados Unidos a enviar una fuerza de ataque de portaaviones, bombarderos B-52 y tropas armadas al Golfo, aumentando las tensiones. Desde entonces, Estados Unidos ha enviado otros 1.000 militares a Oriente Medio.
Abe ha enfatizado la necesidad de evitar escaramuzas militares accidentales, especialmente con la escalada de las tensiones desde que dos petroleros, uno de ellos japonés, fueran atacados cerca del estrecho de Ormuz.
Japón, que cuenta con pocos recursos naturales, es el cuarto mayor importador de petróleo del mundo y depende de Oriente Medio para abastecerse de la mayoría de su petróleo crudo.