ISLAMABAD, 18 jun (Xinhua) -- Un total de cuatro ciudadanos italianos y dos pakistaníes quedaron atrapados a una altura de unos 5.300 metros después de ser golpeados por una avalancha en el valle de Ghizar, en la zona nevada septentrional de Pakistán, informaron hoy funcionarios.
Un empleado de Askari Aviation, una empresa comercial que trabaja para el ejército paquistaní, dijo a Xinhua en condición de anonimato que los militares enviaron dos helicópteros para rescatar a la expedición.
Karrar Haidari, un funcionario del Club Alpino de Pakistán, una organización deportiva no gubernamental que promueve actividades de aventura en las monta?as, dijo a Xinhua que un total de siete escaladores, incluidos cuatro italianos y tres pakistaníes, descendían luego de escalar un pico en el valle de Ishkoman en el distrito de Ghizar, cuando la avalancha los golpeó el lunes por la ma?ana.
Agregó que uno de los paquistaníes murió en el incidente.
Haidari dijo que otros miembros del equipo tienen lesiones de diferentes grados y están en contacto con su operador turístico local a través de comunicación satelital.
La expedición pakistaní-italiana, compuesta por estudiantes pakistaníes, una guía de viajes y escaladores italianos, comenzó su aventura el dos de junio.
La misión de rescate comenzó el lunes por la tarde, pero tuvo que ser pospuesta hasta el martes debido a las malas condiciones climáticas, dijo el funcionario.
A su vez, el dependiente de Askari Aviation dijo que el clima en Ghizar este martes es bastante favorable y el ejército está tratando de recuperar a los escaladores varados de la manera más rápida posible.
La zona norte de Pakistán se considera un destino ideal para los turistas de aventura que llegan al país para escalar picos de gran altitud.
Varios incidentes desafortunados se han registrado en otras expediciones. A principios de marzo de este a?o una pareja de escaladores, uno británico y otro italiano, murió mientras intentaban escalar el Nanga Parbat desafiando condiciones climáticas desfavorables.