SARAJEVO, 26 jun (Xinhua) -- Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura, cuyos libros son muy leídos en China, dijo hoy que utilizó pinturas chinas de paisajes en su novela "Me llamo Rojo".
Pamuk, quien se encuentra de visita en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, fue entrevistado hoy por Xinhua y reveló que sus recuerdos de China, país que visitó en 2008, son únicos, sobre todo porque sus libros son muy populares en China.
"La pinturas chinas de paisajes son algo singular, una de la mayores tradiciones de la historia del arte que ha continuado durante miles de a?os", explicó Pamuk.
"Me encantan sobre todo la literatura, los textos, las historias que rodean a las pinturas de paisajes en China, y utilicé algunas de ellas en mi libro 'Me llamo Rojo'", dijo Pamuk.
Pamuk ha vendido 15 millones de copias de sus libros en todo el mundo y uno de cada 15 lectores es chino.
Pamuk se?aló que los lectores europeos leen sobre todo su libro "Estambul" y que los lectores de Estados Unidos leen "Nieve".
"Sin planearlo, logré generar entusiasmo en diferentes países", dijo Pamuk, quien agregó que es el tipo de escritor cuyos libros son leídos de manera diferente entre naciones.
Orhan Pamuk ganó el Premio Nobel de Literatura en 2006.