WASHINGTON, 26 jun (Xinhua) -- El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, reiteró el rechazo de Estados Unidos a que Turquía adquiera el sistema ruso de defensa aérea S-400, en una reunión con su homólogo turco, Hulusi Akar, indicó hoy el Pentágono.
Esper y Akar tuvieron "una discusión sincera y transparente" al respecto al margen de una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizada hoy en Bruselas, indicó Jonathan Hoffman, portavoz en jefe del Pentágono, en un boletín.
Esper se?aló que la adquisición turca del sistema de defensa aérea y antimisiles S-400 de Rusia es incompatible con el programa F-35 y que no se le permitirá a Turquía tener ambos sistemas, según el boletín.
Estados Unidos y Turquía, uno de sus aliados de la OTAN, han discutido en los últimos meses por la adquisición turca del S-400, el cual, afirma Washington, podría obtener valiosa información de inteligencia sobre los sistemas técnicos de los cazas indetectables por radar F-35 de Estados Unidos cuando el S-400 sea desplegado en territorio turco.
Según informes, Washington suspendió la capacitación de los pilotos turcos con cazas estadounidenses F-35 y amenazó con imponer sanciones económicas y militares a Ankara si insiste en el acuerdo del S-400 con Rusia.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a inicios de este mes que discutiría este asunto con su homólogo estadounidense Donald Trump en la próxima cumbre del G20 en Japón.
Erdogan también amenazó con tomar represalias si Estados Unidos impone sanciones por la adquisición del sistema de defensa aérea ruso S-400.