GINEBRA, 29 jul (Xinhua) -- Se requieren cambios profundos en el enfoque de los países ante la migración y el tráfico, sobre todo de mujeres y ni?os, dijo hoy una experta de la ONU en tráfico de personas.
La relatora especial de la ONU sobre tráfico de personas, en especial mujeres y ni?os, Maria Grazia Giammarinaro, emitió hoy una declaración con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas observado el 30 de julio.
Giammarinaro dijo que las políticas migratorias restrictivas y xenófobas y la criminalización de los migrantes impiden una acción efectiva contra el tráfico de personas.
También debe haber cambios en las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los individuos que proporcionan ayuda humanitaria, dijo.
"Es de importancia crítica que los Estados inviertan en soluciones de largo plazo para garantizar la inclusión social de quienes sobreviven al tráfico de personas", dijo Giammarinaro.
Los países necesitan procedimientos firmes para permitir a las víctimas tener acceso a la justicia y los remedios, incluyendo la compensación.
"Los políticos que alimentan el odio, construyen muros, justifican la detención de ni?os e impiden que migrantes vulnerables entren a sus territorios están trabajando en contra de los intereses de sus propios países", dijo.
La experta de la ONU dijo que se necesita una migración segura, ordenada y regular, lo cual incluye hacer previsiones para la integración social de los migrantes.
Esta práctica también es crucial para las víctimas de tráfico, incluyendo a las mujeres que sufren discriminación y violencia y explotación de género, y a los ni?os sometidos a abusos durante su travesía, especialmente cuando viajan solos.
Giammarinaro dijo que las políticas migratorias restrictivas producen situaciones irregulares y vulnerabilidades y alientan la explotación y el tráfico.
"Por lo tanto, la inclusión social es la única respuesta correcta", dijo.