GUATEMALA, 11 ago (Xinhua) -- La segunda ronda electoral en Guatemala comenzó hoy a las 07:00 hora local (13:00 GMT) con la apertura de los 2.932 centros de votación, a los que están convocados más de 8,1 millones de guatemaltecos empadronados.
En esta votación, Guatemala elegirá al próximo presidente y vicepresidente del país para el periodo 2019-2023, entre los candidatos Sandra Torres del Partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del Partido Vamos.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, dio el banderazo de salida a esta elección desde el Instituto Normal Centroamericano para Se?oritas en Ciudad de Guatemala, donde llamó a los guatemaltecos a que participen de la fiesta cívica.
"Todo el sistema electoral está basado en esa ciudadanía; ésta es la mejor oportunidad que tenemos para reconocer la actitud cívica; reconocer ese aporte que dan todos los guatemaltecos que están integrando las juntas receptoras de votos; ellos son los que cuidan los votos que entregamos formalmente", expresó Solórzano.
Al igual que durante la primera ronda electoral del pasado 16 de junio, el magistrado destacó que se abrieron mesas de votación en las ciudades de Los Angeles, Houston, Nueva York y Maryland, en Estados Unidos, donde nuevamente los guatemaltecos residentes en ese país podrán ejercer su voto.
El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó su expectativa de que esta votación en segunda ronda se desarrolle con normalidad y se corrijan los errores detectados durante la primera ronda.
"Esperamos que el pueblo de Guatemala pueda expresar su voluntad de manera libre y, en ese sentido, hacemos un llamado a que la ciudadanía se exprese con entusiasmo, que salga a votar y que tenga la posibilidad de hacerlo en un entorno seguro", dijo Solís a Xinhua.
En las elecciones del pasado 16 de junio, la candidata Sandra Torres fue quien obtuvo la mayor votación con un 25,4 por ciento, seguida por Alejandro Giammattei con un 13,8 por ciento.