TEHERAN, 14 ago (Xinhua) -- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, instó hoy a la cooperación entre los Estados del Golfo para salvaguardar la seguridad del transporte marítimo, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
"Lo que se dice acerca de formar una nueva coalición en el Golfo y el golfo de Omán no será viable, e incluso si es implementado, no contribuirá a la seguridad de la región", dijo Rouhani en la reunión del gabinete.
Estados Unidos y sus aliados han expresado preocupaciones acerca de la creciente influencia de Irán en la región. Recientemente, Washington ha desplegado más soldados, buques de guerra y bombarderos en los territorios de sus aliados en el Golfo y ha solicitado la formación de una coalición militar marítima.
Rouhani dijo que el establecimiento de seguridad en la región no requiere de la presencia de fuerzas extranjeras y que Irán puede ofrecerla en cooperación con los países del Golfo, de la misma manera en que lo ha hecho en los últimos siglos.
"Los países en la región pueden proteger la seguridad a través de la unidad, la solidaridad y el diálogo", enfatizó.
Irán ha subrayado que la presencia militar de extranjeros restará seguridad a la región y pidió la cooperación de los Estados regionales para salvaguardar la seguridad del transporte marítimo.