GINEBRA, 14 ago (Xinhua) -- La actual escalada de tensiones mundiales pone en grave peligro el trabajo de desarme y de no proliferación, dijo hoy Tatiana Valovaya, secretaria general de la Conferencia sobre Desarme y directora general de la Oficina de la ONU en Ginebra (UNOG).
Valovaya dijo que la Conferencia sobre Desarme ha sido un instrumento clave del control multilateral de armas y del desarme durante 40 a?os y que su éxito depende de la "voluntad y compromiso" de los Estados miembros.
Con las negociaciones como piedra angular del mandato de la conferencia, Valovaya dijo que no puede pasar por alto la dinámica geopolítica actual.
"En realidad, la actual escalada de tensiones a nivel mundial pone en grave peligro lo alcanzado en desarme, no proliferación y todo el cuerpo de los instrumentos existentes", dijo.
Valovaya citó al secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo en febrero pasado que "los componentes claves de la arquitectura internacional de control de armas están colapsando".
La jefa de UNOG dijo que está orgullosa de ser la primera mujer nombrada para el cargo, que asumió este mes, y se?aló que una mujer puede aportar un panorama y una experiencia diferentes a las discusiones de desarme pertinentes.
La Conferencia sobre Desarme ofrece un valioso conocimiento y experiencia que son críticos para mantener cualquier futura negociación sobre desarme, dijo, y alentar métodos de trabajo modernizados y una inclusividad reforzada.
"Este a?o se celebra el centésimo aniversario del multilateralismo en Ginebra, así como el 40o aniversario de la Conferencia sobre Desarme, los cuales nos ofrecen una oportunidad adicional para reflexionar sobre nuestro pasado y mirar hacia el futuro", dijo Valovaya.
La Conferencia sobre Desarme necesita negociar y acordar nuevos instrumentos que rijan asuntos complejos, delicados y urgentes de la seguridad nacional e internacional, "asuntos que repercuten en todos los seres vivos de este planeta", dijo Valovaya.