BEIJING, 20 ago (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy en Beijing con su homólogo japonés, Taro Kono, quien se encuentra en la capital china para asistir a la próxima reunión de cancilleres de China, Japón y República de Corea (RDC).
Wang dijo recientemente que China y Japón han registrado una mejoría en sus relaciones y que este logro debe valorarse porque no se logró con facilidad. Exhortó a una cooperación más estrecha entre las dos partes para crear las condiciones necesarias y una buena atmósfera para los intercambios políticos de alto nivel en la siguiente etapa.
Wang dijo que las dos partes deben fortalecer la cooperación en el ámbito multilateral y oponerse conjuntamente a todas las formas de proteccionismo y unilateralismo.
Aclaró los principios y la postura de China en relación con temas delicados entre China y Japón, y enfatizó que las dos partes deben fortalecer la prevención y el control de riesgos, y manejar sus diferencias de manera constructiva.
Kono dijo que Japón está dispuesto a trabajar estrechamente con China para asegurar resultados positivos derivados de los intercambios políticos de alto nivel en la siguiente etapa.
Wang también aclaró la oposición de China al intento de Estados Unidos por desplegar en la región misiles con base en tierra de alcance intermedio. Kono reiteró que Japón se seguirá apegando a la estrategia "de defensa puramente defensiva".
La reunión de cancilleres de los tres países está programada para el miércoles.