BUENOS AIRES, 21 ago (Xinhua) -- El ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró hoy que el gobierno no permitirá un alza cambiaria, en medio de una tensión financiera que sufre el país.
"Tenemos el tipo de cambio real más alto de los últimos 12 a?os, no hay razón para esperar o promover un alza cambiaria", expresó el recién nombrado ministro de Hacienda a la emisora local Radio Mitre.
"Como el tipo de cambio está en un valor superior al equilibrio, no tiene sentido permitir una especulación irracional porque para eso están las reservas", afirmó.
La semana pasada el dólar se disparó más de 20 por ciento generando turbulencias en los mercados.
El ministro destacó los encuentros que está sosteniendo con referentes económicos de la oposición para tranquilizar la situación.
El martes conversó con voceros de la fórmula opositora Consenso Federal 2030 y hoy mantiene una cita con representantes del Frente de Todos, fórmula que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.
Las reuniones con estos referentes se dan en un contexto donde el actual gobierno busca garantizar la estabilidad financiera, económica y social, pese al escenario preelectoral.
"Cada candidato aspira a ocupar el poder con su propio proyecto, pero eso no puede ser una excusa como para poner en riesgo la estabilidad. Tenemos que ser todos muy prudentes, muy sensatos y muy conscientes de que hay un bien superior que es el bienestar de los argentinos", se?aló.
Por otra parte, el ministro se refirió a la vigencia del acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en próximos días enviará una comitiva para concretar la quinta revisión de las cuentas públicas y evaluar un desembolso cercano a los 5.000 millones de dólares.
"Hablé con las autoridades del Fondo antes de asumir. El programa sigue vigente y ayer me ocupé de mostrar los resultados de las metas fiscales", enfatizó.
Lacunza se juramentó el martes como nuevo ministro de Hacienda, luego de la renuncia, el pasado sábado, de Nicolás Dujovne.
La dimisión de Dujovne se dio en un contexto de tensión en los mercados, principalmente por el alza abrupta del dólar, la caída de los bonos y acciones, y el alza del Indice Riesgo País.
Las turbulencias cambiarias se acentuaron tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, donde la coalición Frente de Todos, liderada por el candidato presidencial Alberto Fernández, sacó 15 puntos de ventaja a la fórmula Juntos por el Cambio del presidente Mauricio Macri.
Argentina tendrá elecciones generales el próximo 27 de octubre, cuando se elija a un nuevo presidente para el periodo 2019-2023.