Nassau, las Bahamas, 06/09/2019 (El Pueblo en Línea) - Tras el paso del huracán Dorian y sus devastadores efectos en las Bahamas, científicos están evaluando el impacto en la naturaleza y la vida silvestre del archipiélago. Precisamente, se teme la extinción del pájaro conocido como trepador cabecipardo, destaca RT.
Un avistamiento realizado en 2018 por investigadores de la Universidad East Anglia (UEA, por sus siglas en inglés) estimó que la población del ave mencionada podría haber disminuido a tan sólo un par de ejemplares.
Especies como el loro de Bahamas, que habitó al menos en siete islas del archipiélago, y el oriol de Bahama, son otras que están seriamente amenazadas. Varios factores humanos parecen haber contribuido a la desaparición de su hábitat, y la fuerza del huracán podría contribuir al golpe final.
Aunque es probable que algunos de estos loros sobrevivan a la tormenta, la destrucción de su entorno podría amenazar seriamente la existencia de los sobrevivientes. Por su parte, reportó Forbes, que la población del oriol, estimada entre 93 y 180 aves, también pudo verse afectada ante la destrucción de la isla Gran Bahama, el único lugar donde habitaba.
La tormenta de categoría 5 causó "el máximo da?o a través del viento, la lluvia y la marejada de agua salada a la infraestructura humana y al hábitat remanente del bosque de pinos del Caribe, que sustentaba a varias especies de aves bahame?as en peligro de extinción", explicó a Newsweek Diana Bell, profesora de Conservación y Biología de la UEA.
El paso destructivo del ciclón ha dejado al menos 20 víctimas mortales, y más de 70.000 personas requieren ayuda inmediata. Según estimaciones de la Cruz Roja Internacional, unas 30.000 viviendas se habrían visto directamente afectadas y 13.000 habrían quedado totalmente destruidas.
Muchos especialistas han coindicido en que los huracanes son “el último clavo del ataúd” de las especies caribe?as en peligro de extinción.