QUITO, 13 jun (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy tres medidas urgentes para atender la crisis en el sistema carcelario del país, donde existe hacinamiento y se han registrado actos de violencia que han dejado varios muertos en los últimos dos meses.
En el marco de una sesión del Gabinete de Seguridad, que reúne a los ministros y autoridades responsables del área, el mandatario dijo que se hará una reclasificación de las personas privadas de la libertad.
"Eso tiene que hacerse de acuerdo a la peligrosidad, el comportamiento y se tomará en cuenta lo que causó la sentencia" recibida, indicó el mandatario.
Otra medida, según Moreno, será la actualización del sistema tecnológico en las cárceles ecuatorianas con el objetivo de "tener información para poder prever cualquier acto de violencia en el interior de los centros penitenciarios".
La idea es contar con "tecnología de punta, con escáner, con cámaras, con elementos de control", expuso el presidente tras se?alar que ello contribuirá al resguardo de la seguridad física de los presos.
Como tercera medida, Moreno, informó que se dispuso que el Ministerio del Interior envié una comunicación al Consejo de la Judicatura, órgano de control de la Función Judicial, para pedir que los jueces "sean un apoyo" y no "un óbice" (obstáculo) en la consecución de los objetivos propuestos.
"Que sus decisiones no se interpongan y no contradigan las acciones disciplinarias que se llevan al interior de la Secretaría que maneja el sistema de rehabilitación penitenciaria", apuntó el presidente.
Las medidas fueron anunciadas en el marco del estado de excepción que decretó el gobierno el pasado 16 de mayo para atender las necesidades urgentes de las cárceles y precautelar los derechos de las personas privadas de libertad.
El estado de excepción regirá durante 70 días, según dispuso el gobierno nacional.
Las cárceles ecuatorianas fueron escenario en los últimos dos meses de hechos de violencia que dejaron al menos siete presos muertos en incidentes entre bandas.
El pasado 30 de mayo se reportó la muerte de seis presos, uno de ellos incinerado, al interior de la Penitenciaria del Litoral, uno de los principales centros carcelarios de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste).
Otro preso fue asesinado el pasado martes durante un enfrentamiento de reclusos a balazos en la cárcel regional de Guayaquil, adjunto a la Penitenciaría.
El director general del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, Edmundo Moncayo, dijo a periodistas que el sistema penitenciario está "enfrentando una crisis que tiene muchos componentes".
En ese sentido, indicó que no se va a retroceder ni a dar tregua a las organizaciones delictivas.
Aseguró que, para esta labor, ha recibido el respaldo del presidente Moreno.
El gobierno ha reconocido que las condiciones de habitabilidad en los centros carcelarios han experimentado un desgaste por el uso y el paso del tiempo, por lo que requieren una atención estatal urgente con la finalidad de fortalecerlas.
Según informes difundidos por la prensa local, las cárceles ecuatorianas registran un hacinamiento del 40 por ciento, lo cual ha complicado las condiciones de vida y situación sanitaria de los presos.
Desde 2018 hasta mayo de este a?o se han registrado más de 31 muertes en los centros penitenciarios, la mayoría por asesinato.