MEXICO, 13 jun (Xinhua) -- Los empresarios mexicanos anticipan un aumento en la demanda de sus bienes y servicios en los próximos 12 meses, aunque con riesgos de que se deteriore el ambiente de incertidumbre interno y externo, se?aló hoy jueves un informe del central Banco de México (Banxico).
Al presentar el "Reporte sobre las economías regionales" del primer trimestre del a?o, el director de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar, dijo que una mayor incertidumbre podría reflejarse en una menor inversión de las empresas.
"Cabe destacar que las entrevistas con estos directivos se llevaron a cabo antes de conocerse la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles más elevados a sus importaciones de México, y el acuerdo alcanzado para que no entraran en vigor", dijo el directivo en rueda de prensa.
"Tampoco tomaron en cuenta las recientes modificaciones llevadas a cabo por las calificadoras Fitch y Moody's en cuanto a la calificación crediticia y la perspectiva de la calificación para la deuda soberana del país, respectivamente", agregó.
La consulta de Banxico a los empresarios localizados en distintas partes del país se realizó entre el 25 de marzo y el 25 de abril pasados.
Los principales factores de riesgo interno para el desempe?o de las economías locales se concentran en la corrupción, la debilidad en el estado de derecho y en la inseguridad pública, indicó Chiquiar.
El directivo dijo que para enfrentar los retos y rezagos que enfrentan las distintas zonas de México, es necesario implementar políticas que apoyen el crecimiento regional y que corrijan problemas estructurales.
"En efecto, como se ha se?alado en reportes anteriores, es prioritario fortalecer el estado de derecho, de tal manera que se garantice la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada", indicó.
Banxico recortó el pasado 29 de mayo sus expectativas de crecimiento para la economía local a un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento, desde el intervalo anterior de 1,1-2,1 por ciento, debido a la incertidumbre local y externa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4 por ciento, mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios.
En 2018, la economía mexicana creció un 2,0 por ciento.