ASUNCIóN, 14 jun (Xinhua) -- El Gobierno de Paraguay emitió este viernes el pedido de exhorto de extradición al Brasil de tres ciudadanos paraguayos acusados de secuestro, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman, quienes este viernes perdieron el estatus de refugiados con que contaban desde el a?o 2003, por una decisión de la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (CONARE).
Los mismos soportan una causa penal de la justicia paraguaya por el supuesto secuestro de la ciudadana María Edith Bordón de Debernardi, ocurrida en Asunción en 2001.
El Canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, celebró la decisión de la CONARE y manifestó que con esto se da inicio al fin de un paradigma, para acabar con los refugios de criminales comunes, que amparados supuestamente en luchas sociales o políticas quieren eludir su responsabilidad ante la justicia.
"Estamos felices porque el Paraguay nuevamente se apunta a una victoria histórica. Este hecho marca el inicio de la reivindicación de la justicia y el fin de la impunidad para quienes iniciaron este trágico itinerario que hemos recorrido por el fenómeno del secuestro, que ya ha provocado lágrimas, muertes, sufrimientos en nuestro país", expresó.
Por su parte, el Procurador General de la República de Paraguay, Sergio Coscia, anunció a medios locales que los ciudadanos Arrom, Martí y Colmán, apelaron inmediatamente la revocatoria de su asilo político.
Comentó que la apelación tendrá que ser resuelta por el Ministro de Justicia de Brasil y presidente de la CONARE, Sergio Moro, quien tiene un plazo de 15 días aproximadamente.
Los tres ciudadanos paraguayos en cuestión, luego de ser acusados de secuestro, habían entablado una demanda contra el Estado paraguayo por supuesta privación ilegítima de libertad y tortura por parte de agentes policiales.
Por este caso, acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el pasado 4 de junio desestimó la demanda y falló a favor del Estado paraguayo.