CARACAS, 29 jul (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy lunes que el Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas hasta ayer domingo, "es una clara y fehaciente muestra de que estamos más unidos que nunca, desde el punto de vista moral, espiritual y político".
Además, el presidente venezolano, escribió a través de la red social Twitter que "más temprano que tarde, lograremos aglutinar a todas las fuerzas progresistas en un gran proyecto que unifique a nuestros pueblos".
Por su parte, el canciller de ese país, Jorge Arreaza aseveró que "El @ForodeSaoPaulo en Venezuela ha hecho historia" y coincidió con Maduro en que la actividad "deja un claro mensaje de unión y coordinación de la izquierda de Nuestra América y más allá".
"Aquellos que le temen al Foro, le temen a su propio pueblo", consideró Arreaza.
A través de la referida red social, el canciller venezolano a?adió que "en las democracias de verdad, gobiernan los pueblos, no las corporaciones".
Caracas albergó, desde el pasado jueves, al Foro de Sao Paulo, reuniendo a más de 700 líderes y dirigentes de más de 150 organizaciones políticas progresistas de los cinco continentes y que declararon su apoyo a Venezuela frente a las amenazas y sanciones que padece ese país suramericano.
Entre las principales exigencias de los líderes asistentes al foro figuran la petición de libertad para el líder político brasile?o Luis Ignacio Lula Da Silva, así como el cese de las sanciones económicas contra Venezuela y la exigencia del levantamiento del bloqueo contra la República de Cuba.
El Foro de Sao Paulo surge en 1990 contextualizado por la descomposición del campo socialista en Europa Oriental y la URSS y un escenario complejo y adverso para las fuerzas de izquierda de la región que les permitió reunirse para organizar sus fuerzas.
A?os después, varios de sus factores políticos integrantes accedieron al poder en varios países de la región y lograron integrar alianzas regionales, bajo las premisas de proteger la autodeterminación de sus países y la soberanía nacional.