ADEN, Yemen, 11 ago (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó hoy que el combate entre fuerzas del gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Sur (CTS) dejó alrededor de 40 muertos y 260 heridos.
"Veintenas de civiles han muerto y resultado heridos desde el 8 de agosto, cuando estalló el combate en la ciudad de Adén. Informes preliminares indican que hasta 40 personas han muerto y 260 han resultado heridas", dijo la coordinadora humanitario de la ONU en Yemen, Lise Grande, en un comunicado.
"Es desgarrador que durante el Eid al-Adha, las familias estén llorando la muerte de sus seres queridos en lugar de celebrar juntos en paz y armonía", agregó.
"También nos preocupan mucho las informaciones de que civiles atrapados en sus hogares se están quedando sin alimento y agua", indicó la funcionaria de la ONU.
Grande instó a las dos partes beligerantes a que protejan a los civiles y pidió a las autoridades locales que garanticen el acceso sin restricciones a las organizaciones humanitarias.
Horas antes, la coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó un ataque aéreo contra una instalación militar perteneciente a las fuerzas del CTS, dijo un funcionario gubernamental.
Tras el ataque aéreo, las fuerzas del CTS, que habían ocupado las bases militares del gobierno y el palacio presidencial, anunciaron su retiro por solicitud de la coalición encabezada por saudíes.
El gobierno yemení apoyado por Arabia Saudí acusó a las fuerzas del CTS de lanzar un golpe de Estado contra la legitimidad constitucional del país con apoyo directo de una potencia regional.
El gobierno yemení responsabilizó al CTS y a los Emiratos Arabes Unidos (EAU), un socio clave de la coalición, de las consecuencias del golpe contra las autoridades de Adén.
La ciudad portuaria sure?a de Adén prácticamente está bajo el control de las fuerzas del CTS, que también son aliadas de la coalición encabezada por Arabia Saudí en el combate contra los hutíes.
El enfrentamiento en Adén empezó cuando altos líderes del CTS acusaron al gobierno yemení apoyado por Arabia Saudí de "respaldar a islamistas y de filtrar información a los hutíes encabezados por Irán", quienes la semana pasada atacaron una base militar en Adén, donde murieron veintenas de soldados, incluyendo comandantes.
Adén, considerada la capital temporal de Yemen, es donde tiene su sede desde 1995 el gobierno yemení apoyado por Arabia Saudí.