BEIJING, 16 ago (Xinhua) -- China respondió hoy viernes a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, referentes a la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
De acuerdo con informaciones, el presidente estadounidense tuiteó el jueves que una reunión entre el líder chino y los manifestantes de Hong Kong podría conducir a un final feliz de las protestas.
Cuando se le pidieron comentarios al respecto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, dijo que China ha notado que Trump solía decir que "los disturbios" en Hong Kong habían durado mucho tiempo.
"Las actividades criminales violentas en Hong Kong han escalado continuamente desde junio", declaró Hua, quien indicó que esas actividades pisotearon despiadadamente el estado de derecho y el orden social, socavaron gravemente la estabilidad y prosperidad de Hong Kong, y desafiaron abiertamente la cuestión fundamental del principio de "un país con dos sistemas".
La portavoz dijo que la tarea más urgente y primordial en la actualidad es detener la violencia y restablecer el orden de acuerdo con la ley.
"El gobierno central apoya firmemente a la jefa ejecutiva, Carrie Lam, para que encabece al gobierno de la RAEHK en la administración de la RAEHK de acuerdo con la ley, y a la policía de Hong Kong en la aplicación estricta de la ley", afirmó, y agregó que el gobierno central también apoya firmemente el castigo a los criminales violentos de acuerdo con la ley.