GINEBRA, 20 ago (Xinhua) -- El enviado especial de China para Siria, Xie Xiaoyan, pidió hoy martes un esfuerzo conjunto y concertado de la comunidad internacional para mantener la dirección correcta en la solución política para Siria.
Luego de su reunión este martes en Ginebra con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, Xie reiteró el apoyo de China al papel de las Naciones Unidas como el principal canal de mediación de la crisis siria y al trabajo del se?or Pedersen.
Xie dijo que hubo cierto progreso real en la formación del comité constitucional en Siria, puesto que las partes están muy cerca de alcanzar un acuerdo, que él cree es un paso adelante en la dirección correcta en el proceso político para solucionar la crisis.
Debido a la incertidumbre en la provincia siria de Idlib y en la parte noreste del país por la lucha actual, el enviado chino mencionó tres claves para solucionar la crisis.
En primer lugar, el progreso de la solución política necesita acelerarse. Con base en el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, todas las partes deben promover activa y pragmáticamente el diálogo político inclusivo y luchar por alcanzar una solución ejecutable pronto que cumpla las condiciones reales en Siria mientras también toma en cuenta las preocupaciones legitimas de las partes.
En segundo lugar, el esfuerzo contra el terrorismo no debe ser relajado, debido a la gran cantidad de terroristas y extremistas que siguen reunidos en Idlib. Xie pidió a todas las partes unificar estándares y fortalecer la cooperación en el combate de las organizaciones terroristas alistadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En tercer lugar, la reconstrucción económica en Siria debe ser llevada a cabo de manera estable, a lo cual la comunidad internacional debe otorgar una gran importancia apoyando el trabajo de reconstrucción y ayudando al pueblo sirio a reanudar su producción y vida normales en una fecha próxima.
El enviado chino reiteró que China siempre se ha adherido a una solución política a la crisis siria, promoviendo activamente la paz a través de conversaciones, manteniendo la comunicación y la coordinación con las partes pertinentes, y uniéndose a los esfuerzos de paz internacionales con iniciativas y propuestas.
Desde el surgimiento de la crisis siria, China ha ofrecido una gran cantidad de asistencia humanitaria al pueblo sirio, dijo Xie, quien a?adió que China continuará haciéndolo dentro de su capacidad por el pueblo y para la reconstrucción de Siria.