BRUSELAS, 20 ago (Xinhua) -- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió a los comentarios del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre la salvaguarda irlandesa diciendo que un Brexit sin alternativas significaba restablecer la frontera irlandesa.
Tusk dijo en un tuit este martes que "la salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda a menos que y hasta que se encuentre una alternativa. Los que están contra la salvaguarda y no proponen alternativas realistas apoyan restablecer una frontera. Incluso si no lo admiten".
Johnson ha dicho que la salvaguarda, una posición de último recurso para mantener una frontera fluida en la isla de Irlanda - entre la República de Irlanda, un Estado miembro de la UE, e Irlanda del Norte, parte del Reino Unido -, es inaceptable.
Pero la UE ha mantenido a lo largo del tiempo que la salvaguarda debe mantenerse para garantizar la libre circulación y no una frontera dura en la isla de Irlanda. La salvaguarda es fundamental para el Acuerdo del Viernes Santo que ha garantizado la paz en la isla de Irlanda.