BRASILIA, 14 jun (Xinhua) -- Las selecciones de Perú y Venezuela iniciarán este sábado en Porto Alegre su participación en la Copa América Brasil 2019 con la aspiración de ser protagonistas del torneo, demostrar que son competitivos y alcanzar las fases finales.
Los equipos conducidos respectivamente por Ricardo Gareca y Rafael Dudamel completarán la primera ronda del Grupo A - que integran también Brasil y Bolivia - en el estadio Arena do Gremio de la capital "gaúcha" a partir de las 16 horas (19 GMT), con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
Perú llega a la cita con el antecedente de haber disputado la Copa del Mundo Rusia 2018 después de 36 a?os sin clasificar al máximo torneo internacional, manteniendo la base de ese plantel, en el que brillan figuras internacionales como los delanteros Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, además del regreso del defensor Carlos Zambrano.
Una de las principales estrellas del torneo y capitán del conjunto peruano, Guerrero es el mayor artillero activo de la Copa América, con 11 tantos, y tendrá el apoyo de los aficionados locales del Inter de Porto Alegre, donde milita actualmente después de pasos consagrados por Corinthians de Sao Paulo y Flamengo de Río de Janeiro.
Venezuela, por su parte, apuesta en la combinación de jóvenes promesas, como Yeferson Soteldo, extremo del Santos de Brasil, con jugadores de probada experiencia como José Salomón Rondón, delantero del Newcastle inglés, máximo goleador de la "vinotinto".
Rondón integró junto a Tomás Rincón y Roberto Rosales, también presentes en el plantel venezolano, el equipo que logró por primera vez acceder a las semifinales de una Copa América, en Argentina 2011.
Según el técnico Dudamel, el objetivo principal de esta selección de Venezuela es lograr por primera vez una clasificación a la Copa del Mundo y poder estar en Qatar 2022, para lo cual tiene como meta previa llegar a las instancias finales de la Copa América 2019.
"Hemos venido aquí a ser protagonistas de la copa y despedirnos el 7 de julio, sabemos las responsabilidades que esto acarrea y estamos dispuestos a asumirlas", subrayó en rueda de prensa este viernes.
El entrenador agregó: "Hoy en día, realizando mejores etapas de preparación para cada competición nos permite llegar más fuertes como equipo. De ahí el esfuerzo, la entrega y el compromiso de los jugadores para involucrarse con compromisos ambiciosos, al atreverse a decir 'queremos prepararnos para ganar'".
El crecimiento de la selección venezolana en los últimos a?os fue reconocido por Gareca, quien elogió al equipo rival, pero se mostró confiado en que Perú iniciará el torneo con un triunfo.
"Venezuela viene haciendo un gran trabajo hace tiempo. No sólo en la mayor sino también en los juveniles. Nosotros los respetamos y me parece elogiable", afirmó en una rueda de prensa en la víspera del partido.
El argentino resaltó que el combinado peruano tuvo que superar muchas dificultades pero demostró capacidad para superarlas a pesar de que muchos no creían en el equipo.
En los amistosos previos, el balance para Perú ha sido contradictorio, con una victoria por 1 a 0 contra Costa Rica pero también una dura derrota ante Colombia por 0-3.
"Somos conscientes de que hay que mejorar, encontrar el mejor funcionamiento. Siempre hay que estar enfocados en crecer. Ahora en la Copa es importante iniciar bien", dijo Gareca.