MEXICO, 30 jul (Xinhua) -- La economía mexicana recuperará su dinámica de crecimiento con los estímulos para la infraestructura y el consumo privado anunciados la víspera por el gobierno, dijo hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
El organismo consideró en un comunicado como "una buena medida" la estrategia Acciones para Apoyar a la Economía, mediante la cual la Secretaría de Hacienda destinará 485.000 millones de pesos (unos 25.500 millones de dólares).
El anuncio "va de acuerdo con la propuesta de la Concanaco Servytur de días pasados, en el sentido de liberar el gasto público de obras y programas en el segundo semestre de este ejercicio fiscal para reactivar la inversión que impulse el crecimiento del país", dijo el presidente del organismo, José Manuel López.
El plan de Hacienda, en el que también participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, adelantará las licitaciones programadas del gobierno federal del ejercicio fiscal 2020, con el propósito de acelerar los procesos productivos y la ejecución de proyectos.
Según el líder de la Concanaco Servytur, el rezago en la inversión se debe en gran medida a la incertidumbre empresarial y a factores derivados con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre.
"Dentro de la austeridad definida por la actual administración, debe emplearse el gasto púbico en las obras y equipamiento necesarios que apuntalen el crecimiento de la economía del país", a?adió.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
En 2018 la economía mexicana creció un 2 por ciento; sin embargo, el central Banco de México (Banxico) prevé una desaceleración para este a?o para llegar a un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.