BANGKOK, 1 ago (Xinhua) -- La 12a ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel entre China y Estados Unidos marcó un importante paso hacia adelante en un nuevo proceso, afirmó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
En una conferencia de prensa celebrada después de un encuentro con su homólogo tailandés, Don Pramudwinai, el miércoles, Wang dijo que la nueva ronda de consultas marcó la implementación de los consensos alcanzados por los máximos líderes de China y EEUU en Osaka, Japón, y también respondió al llamado de la comunidad internacional.
"Creemos que siempre que las dos partes lleven a cabo las consultas sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo y tengan en cuenta las preocupaciones de la otra, un acuerdo de beneficio mutuo se logrará, el cual no solo corresponderá a los intereses de China y EEUU, sino también a los intereses comunes del resto del mundo", indicó.
Wang apuntó que el reinicio de las consultas económicas y comerciales de alto nivel entre los dos países probó otra vez que no importa cuan complicados sean los problemas entre los dos países o qué agudas sean sus diferencias, ambas partes necesitan y deben comunicarse mediante el diálogo cara a cara, a fin de hallar una solución apropiada.
"También debemos estar conscientes de que pese a las diferencias, existe un vasto espacio para la cooperación entre China y Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia china.
Este jueves Wang tiene previsto reunirse en esta capital con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el cual, consideró el canciller chino, representa una oportunidad importante para comunicarse.