CARACAS, 31 jul (Xinhua) -- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó hoy que "la élite estadounidense ejerce una nueva modalidad de guerra contra países que no se inclinan ante sus designios: las llamadas sanciones económicas o medidas coercitivas unilaterales".
En un artículo publicado en el sitio web de la cancillería venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores expuso su pensar sobre el rol del gobierno estadounidense en el contexto global.
"Inspiradas en los asedios medievales, en los que las fuerzas agresoras sitiaban los castillos para privarlos de los medios de subsistencia más elementales para la vida, el gobierno estadounidense hace gala de su hegemonía sobre el sistema financiero para asfixiar a los países", escribió en el artículo "El águila de naturaleza inalterable."
Advirtió que ante ellos, la llamada "comunidad internacional" hoy "gira la mirada y esconde la cabeza cuando la Casa Blanca aplica la coerción política a partir de medidas arbitrarias, ajenas al derecho internacional".
Arreaza hizo un relato histórico del comportamiento de las élites estadounidenses y dijo que "desde esa visión reducida, tiránica y excepcionalista, han desarrollado con especial sa?a un ejercicio continuo sobre lo que consideran su 'patio trasero': América Latina".
"La voluntad y ambición de la élite gobernante corporativa estadounidense para imponer 'su' modelo de gobierno, organización económica y social, está descrita desde sus orígenes", indicó el canciller.
"Washington se abrogó la capacidad de determinar si un gobierno encaja, o no, en su modelo civilizatorio, y en función de eso permitir, o no, que exista o derrocarlo por la fuerza", a?adió.
El jefe de la diplomacia venezolana mencionó en ese contexto la invasión a República Dominicana en 1905 y la "política del garrote".
"A través de la fuerza militar y económica fueron controlando los principales puntos estratégicos de América Central y el Caribe", precisó Arreaza.
"Los gobernantes de Estados Unidos han pretendido controlar el mundo, imponer su modelo y abortar los caminos alternativos de pueblos libres y soberanos", agregó.
Ante ese contexto, el canciller manifestó que el pueblo venezolano levantará su voz "no sólo por nuestra propia defensa, sino por todos aquellos pueblos históricamente oprimidos y vejados".
"El Aguila imperial, se estrellará contra el escudo protector de la voluntad soberana de los pueblos del Sur, cuya naturaleza libertaria, también ha sido y será, inexorablemente inalterable", puntualizó.