ASUNCION, 1 ago (Xinhua) -- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó hoy jueves que "triunfó" la democracia luego de que se desactivó un posible juicio político en su contra por la crisis desatada por el escándalo del Acuerdo Bilateral con Brasil sobre la compra de energía de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, el cual fue cancelado.
Desde el Palacio de gobierno y acompa?ado de su esposa, Silvana Abdo, el mandatario habló a la nación para agradecer a los legisladores oficialistas y opositores que hicieron prevalecer el diálogo pacifista para no quebrar el proceso democrático del país.
Dijo que los hechos acaecidos obligan a las autoridades a "reflexionar" sobre el itinerario de los servidores públicos.
Abdo Benítez pidió disculpas a la opinión pública por la demora para pronunciarse sobre el tema, pero se excusó en que fue un proceso duro y difícil y, al mismo tiempo, una experiencia que valió la pena para volver a reencausar los intereses de Paraguay.
Insistió en que la situación sirva de experiencia para la unión del pueblo paraguayo dentro de la divergencia, así como de un "debate apasionado" en defensa de los ideales y los intereses comunes, usando el diálogo como herramienta nacional para construir grandes consensos.
El mandatario dijo que no quería hablar ante los medios sin la anulación del acta, ya que éste se volvió una causa política y nacional.
Este jueves, los gobiernos de Paraguay y Brasil firmaron un documento por el cual dejan sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo pasado, sobre la compra de energía de la hidroeléctrica Itaipú Binacional
Abdo Benítez anunció que la renegociación del Anexo C de Itaipú se convertirá en una prioridad para su gobierno con el involucramiento de todos los sectores.
"He ordenado ante la vulnerabilidad que podía tener el Paraguay en la redacción de un acta que lo hacemos por primera vez en nuestra historia, que se lleve adelante el proceso de anulación del mismo, entendiendo que generó un gran debate interno", expresó.
Se?aló que no tolerará ningún acto de corrupción de autoridades en el manejo de los asuntos públicos y, advirtió que será drástico como lo fue en la destitución de quienes participaron en el proceso de negociación.
"Y si hay otros que actúan con negligencia en su trabajo también serán destituidos, y esa frase de que 'caiga quien caiga' será aún más dura en estos cuatro a?os, desde el presidente de la República, el vicepresidente y sea quien sea que tenga que rendir cuentas", puntualizó.
"Es el momento de buscar la paz en la nación, pero la paz sin impunidad, porque nuestra democracia se fortalecerá a través de la verdad, la verdad sanará a la nación y la justicia traerá paz en el Paraguay", agregó.
El mandatario agradeció a los líderes de la región y del mundo que demostraron su preocupación y se manifestaron en favor de la democracia paraguaya. Fin