LIMA, 4 ago (Xinhua) -- La vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz se distanció este domingo de la propuesta del mandatario Martín Vizcarra, de adelantar los comicios generales para el 2020, y en su lugar, propuso que se inicie un "diálogo" para acabar con las diferencias institucionales que afronta el país.
"Tenemos también nosotros un mandato constitucional de llegar al 2021", defendió Aráoz durante una entrevista concedida al programa "Cuarto Poder" del canal privado "América Televisión".
La funcionaria reconoció que aunque "evidentemente hay una crisis política", no han "sabido sentar las bases" para un diálogo, y Vizcarra "juzga (el adelanto de las elecciones) como una salida".
"Es una crisis en la que hay corresponsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo (...) Sin embargo, nunca pierdo la fe y espero que podamos encontrar un espacio de diálogo", sostuvo la también congresista.
Aráoz a?adió que ha conversado con Vizcarra sobre su "relación personal", y que el jefe de Estado quiere preservarla "más allá de lo que pase".
No obstante, reconoció que sería una "ruptura muy dolorosa", pero que tratará "de ver cómo resolver este tema y conversar".
La vicepresidenta Aráoz recordó que siempre ha defendido las reformas constitucionales que se han impulsado desde el Ejecutivo con la finalidad de acabar la corrupción reinante en el país.
Las diferencias surgieron a partir del pasado 28 de julio, cuando el mandatario planteó ante el Congreso que se adelanten en el 2020 los comicios generales previstas para el 2021, una propuesta que fue aprobada por el consejo ministerial.